Cruz del Castillo desde Lagran

RESUMEN
Vamos a ascender a la Cruz del Castillo, una bonita cima desde la que tendremos unas maravillosas vistas de la sierra del Toloño o de Cantabria. Recorremos parte del GR-38 (Ruta del vino y del pescado) y el PR-A 50 (Senda de las carboneras). Es un camino de ida y vuelta desde Lagran, no muy largo y de una continuada ascensión.

Cruz del Castillo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta dejando el vehículo en un pequeño apeadero situado a 1,7 kilómetros del pueblo de Lagrán.

El camino está claramente indicado con las marcas rojas, blancas y amarillas.

El camino desde el comienzo tira hacia arriba, y nos dará poca tregua hasta llegar a la cumbre.

Al poco de comenzar nos encontramos un cruce por el que tomamos el camino de la derecha.

Poco después nos encontramos con un poste indicador donde se juntan los senderos del GR-38 y el GR-1. Nosotros seguimos por el camino de la izquierda en dirección Laguardia.
(en la base del mismo poste hay un pequeño cartel que nos indica que esta es la dirección para la Cruz del Castillo, aunque queda un poco escondida (rodeada por el circulo amarillo en la imagen de la derecha)).

Al poco de este cruce veremos la primera carbonera, y a lo largo del camino nos encontramos con otras 2 más.

Continuamos el camino por este bonito bosque de hayedos, hasta llegar a otro poste indicándonos una pequeña fuente
(sin agua en pleno mes de enero) y señalándonos otra carbonera. Tomamos el camino de la izquierda y seguimos ascendiendo.

Llegamos hasta otro cruce de caminos con un poste indicativo (seguimos el camino de la Cruz del Castillo) y nos encontramos con dos cruces seguidos en forma de zigzag (primero tomamos la izquierda y a continuación a la derecha).

En el penúltimo cruce que nos encontramos en esta ascensión tomamos el camino de la izquierda y encaramos ya la última parte de la ascensión hasta el Puerto del Toro.

A partir de este punto la vegetación se hace menos espesa y vemos las primeras vistas de las crestas rocosas y el camino que nos queda.

Cruz del Castillo

Cuando llegamos a la explanada, abandonamos el GR-38 y tomando el camino de la derecha (hay un poste indicándonos la ruta) comenzamos la última parte de la ascensión.

Nos encontramos en la vertiente sur del macizo, y a media ascensión la vegetación nos deja paso a unas impresionantes vistas.

Vistas desde Cruz del Castillo

Seguimos subiendo hasta que nos encontramos en medio de dos picos (a nuestra derecha la Cruz del Castillo y a la izquierda Larrasa) con unas preciosas vistas.

Nos encaminamos por el sendero de la derecha a la corta ascensión que nos separa de la cumbre para llegar a la cruz y disfrutar de las vistas.

Para volver tomamos el mismo camino hasta regresar al apeadero.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 2, Desnivel 3, Distancia 2, Tiempo 2, Orientación 1, Valoración personal 2)
Ascensión continuada e intensa, totalmente señalizada y de fácil transito.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aqui
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 170-2 del MTN25 raster)

Os dejamos algunos enlaces con datos de la ruta:
GR-38
PR-A 50 (1)    PR-A 50 (2)

Para los más aventureros también se puede realizar de noche (ver aquí)

Esperamos que disfrutéis del camino.