Desfiladero del río Purón y Cima del Santa Ana desde Herran

RESUMEN
Nos disponemos a recorrer el precioso desfiladero del río Purón. Salimos desde el pueblo de Herrán y llegamos hasta la iglesia de Ribera. Desde Ribera se puede dar media vuelta y volver por el desfiladero o, como nosotros hicimos, bordear el monte Santa Ana. La cima del Santa Ana es una ascensión opcional (breve pero intensa por la verticalidad y en más de un tramo tendremos que ayudarnos de las manos para poder subir o bajar).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza en el aparcamiento de Herrán donde podemos ver varios carteles informativos con otras posibles rutas que se pueden realizar por el entorno.
Nosotros nos encaminamos hacia el pueblo de Herrán y lo atravesamos. En el pueblo nos encontramos una fuente para poder aprovisionarnos de agua en caso de no tener. Al llegar al final del pueblo nos encontramos con dos caminos y tomamos el de la izquierda (claramente indicado con una señal en el cruce).

Continuamos avanzando y entramos poco a poco en la abertura que ha dejado el río entre las dos vertientes montañosas. Aquí ya se empieza a apreciar la belleza de este recorrido.
Nos encontramos con una valla de madera (la cual se puede bordear sin problemas) y nos deslizamos a través de un pequeño desfiladero donde dejamos el río Purón a nuestra izquierda.
Llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda en dirección a una campa con mesas y acceso al río.

Más adelante nos cruzamos con un cartel informativo del Parque Natural de Valderejo en el que podemos ver las rutas que se pueden realizar en el parque.

Continuando por la ruta veremos un cruce bien señalizado con diferentes destinos. Nosotros continuamos por el camino señalizado a Ribera (GR 282).

Más adelante volveremos a este punto en nuestro regreso tras rodear el Santa Ana. (El camino a partir de aquí estará señalizado con unas rayas blancas, rojas y amarillas.)

Siguiendo el camino nos encontramos con una cascada llamada "El chorro" que en el día de nuestra ruta bajaba con abundante agua.

Desfiladero del río Puron

A partir de aquí el camino no presenta cruces hasta pasado el desfiladero. Además el camino por lo general es ancho y así podemos dedicarnos a disfrutar del entorno que nos rodea.

Después de pasar el desfiladero llegamos a este cruce de caminos en el que debemos tomar el sendero de la derecha.

Más adelante llegaremos a una valla que nos da acceso a una campa al final de la cual se encuentra la iglesia de Ribera. Si nos fijamos en los carteles nos recomienda que sigamos el pequeño camino marcado ya que así mantendremos la pradera verde como pasto para los animales.

Desfiladero del río Puron

Una vez llegados a Ribera tenemos dos opciones:

1. Dar media vuelta y volver hasta Herrán por el mismo camino.
  2. Tomar el camino que rodea el monte Santa Ana.
Nosotros decidimos bordear el monte Santa Ana.

Para tomar esta ruta justo antes de llegar a Ribera hay que tomar 2 giros a la derecha. después del primer giro cruzamos un puente y al terminar volvemos a girar a la derecha (a partir de ahora seguiremos unas marcas redondas amarillas).

Por este camino se pueden disfrutar de unas bonitas vistas del corte de las montañas que forman el desfiladero.

Desfiladero del río Puron

Un poco más adelante nos encontramos el cruce marcando la senda del monte Santa Ana que debemos coger.

A partir de aquí atravesamos una pradera hasta llegar a la chopera, la cual bordeamos hasta ver la entrada señalizada.

Una vez en la chopera debemos estar atentos a las marcas ya que aunque no son abundantes si vamos atentos son suficientes.
Nos encontramos 3 cruces, los dos primeros tomaremos el camino de la derecha y en el tercero el camino de la izquierda.

Pasando estos cruces hay que estar atento a este cruce, nosotros casi nos los pasamos, porque está un poco oculto y el camino nos invita a seguir rectos.

Ya metidos en la chopera, seguimos el camino y en caso de duda seguimos una alambrada que tendremos a nuestra izquierda como referencia. En breve llegamos al punto donde comienza la ascensión al Santa Ana (indicada por un poste).

Es una subida corta pero intensa, tras la cual podemos admirar en un día despejado unas preciosas vistas.

Desfiladero del río Puron

Bajamos por el mismo camino que hemos subido hasta llegar al poste señalizando la ascensión. Seguimos el camino que marca "senda Santa Ana (El chorro)" hasta llegar al cruce en el que nos encontramos con la ruta del desfiladero.
Una vez aquí desandamos el camino inicial hasta llegar al parking de nuevo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 3, Tiempo 3, Orientación 1, Valoración personal 2)
Fácil camino y bien señalizado. La ascensión al Santa Ana es breve pero tienes que hacer uso de las manos en algunos puntos.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aqui
El mapa lo podéis descargar del IGN (Paginas 110-4 y 136-2 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.