Aizkorri desde el monasterio de Arantzazu

RESUMEN
El camino arranca en el  Monasterio de Arantzazu para llegar hasta el Aizkorri. Es un camino de fácil orientación y sin mucha dificultad hasta las campas de Urbia. A partir de aquí el camino se vuelve más vertical pero sin muchas dificultades podremos llegar hasta la cima. Salvo por la longitud de la salida es una ruta por lo general fácil.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Monasterio de Arantzazu y seguimos el camino dejando la iglesia a la derecha.

Enseguida nos encontramos una fuente en la que poder llenar las cantimploras en caso de traerlas vacías.

A continuación nos encontramos dos cruces de izquierdas, muy fáciles de ver. Hasta llegar a las campas aunque hay varios cruces que veréis a continuación, no tiene perdida ya que es continuar la senda amplia.

Cruzamos la verja y al poco de comenzar dejaremos un camino a nuestra izquierda.

La senda es cómoda y aunque pica hacia arriba se puede realizar sin demasiado esfuerzo.

Seguimos el camino y dejamos otros dos caminos a nuestra izquierda.

Tras pasar un cruce por el que seguimos por la senda de la izquierda, el camino nos regala unas bonitas vistas de la arbolada que estamos pasando.

Aizkorri

Proseguimos por el camino y enseguida los árboles nos dan un pequeño respiro para poder echar la vista atrás y disfrutar de unas bonitas vistas.

Camino al Aizkorri

Ya estamos muy cerca de las campas y en cuanto subimos el último repecho vemos las primeras imágenes del objetivo.

Aizkorri

Seguimos por el camino de la izquierda hasta llegar a una pequeña ermita. La bordeamos por la derecha y cogemos el camino de la derecha.

Nos encontramos una taberna con una pequeña fuente y unas mesas en las que poder almorzar para coger fuerzas de cara a la subida que nos espera.

Una vez que cogemos el camino hacia la cima ya no nos encontramos con ningún cruce. Tenemos que seguir unas marcas amarillas que nos encontramos en las rocas. A continuación os pongo un pequeño croquis de la ruta (La ruta sigue hacia la derecha pero ya lo veremos mas adelante).

Al poco de comenzar a subir y sin llegar al roquedal, atravesamos un pequeño agrupamiento de construcciones. Cuando llegamos al final esta señalizado el camino al Aizkorri hacia la izquierda.

A partir de aquí ganamos altura rápidamente. Cuando llegamos al roquedal con un día despejado tendremos unas buenas vistas.

Seguimos las marcas amarillas hasta llegar a la cima. A continuación os pongo algunas fotos del recorrido.

Un ultimo vistazo atrás antes de comenzar el ultimo repecho hasta la cruz.

Aizkorri

Ya en la cumbre podemos ver vistas de la otra vertiente y en un día despejado veremos el mar a lo lejos.

Para volver continuamos hacia el refugio y ahora seguimos un sendero con marcas rojas. A continuación un gráfico aproximado del camino a seguir.

Tenemos que estar atentos al siguiente cruce. Cruzamos el pequeño puente de piedra y comenzamos el camino de regreso.

El camino por el bosque no esta muy marcado y es importante estar atento al sendero ya que si no lo estamos es fácil despistarse.

Lo más importante en esta bajada es eso, bajar. El camino baja dando un pequeño rodeo hacia la izquierda. Tenemos que estar atentos al cruce que se ve en la foto de la izquierda, ya que tomando el camino de la derecha el camino corrige el rumbo y bajaremos a la campa que vemos mas abajo.

Una vez en la pradera, llegamos a este cruce en el que nos juntamos con el GR-282 "Senda del Pastoreo".

Aquí las marcas cambian a las típicas del GR blancas y rojas.
Tomamos el camino hacia la derecha siguiendo el camino marcado con alineaciones de piedras.

Atravesamos el bosque siguiendo las marcas (fácil de seguir ya que está muy bien marcado) hasta salir de él.

Al poco de salir dejamos la rodada para continuar por la derecha y llegar de nuevo a las campas de Urbia y a la taberna.

Una vez aquí volvemos por el  mismo camino por el que vinimos para llegar de nuevo al Monasterio de Arantzazu.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 3 (Altitud 1, Desnivel 4, Distancia 5, Tiempo 4, Orientación 3, Valoración personal 3)
Un camino de fácil orientación, el cual si no fuera por la longuitud seria un camino fácil. En el pedregal tenemos que andar con cuidado por algunas zonas y atentos en los bosques para no despistarnos.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 113-1/2 del MTN25 raster)

Web con información del GR-282 "Senda del Pastoreo"

Esperamos que disfrutéis del camino.