San Tirso desde Bernedo

RESUMEN

Corta e intensa ruta, discurre casi es su totalidad por un hayedo, por lo que es ideal para un día soleado. Una vez dejamos el hayedo atrás nos encontramos casi en la cima y podemos disfrutar de unas preciosas vistas con 360º de visión.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo de Bernedo (Álava) y una vez allí vamos al parking que esta junto a la ermita de nuestra señora de Okón (imagen izquierda).

Aquí nos encontramos un cartel que nos indica el camino hacia el San Tirso, que es el que esta a la derecha en la imagen derecha.

Al poco de comenzar llegamos al primer cruce. Tomamos el camino de la derecha y nos adentramos en el hayedo.

El camino es ancho y fácil de seguir.

Seguimos el camino y nos encontramos dos cruces seguidos los cuales ignoramos y continuamos recto (Primer cruce derecha y segundo izquierda).

Al poco nos encontramos un cruce y tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

A partir de aquí el camino se estrecha un poco. Haremos una serie de zig-zags para librar un pequeño desnivel y tomamos el siguiente cruce a la derecha (imagen izquierda).

Seguidamente tenemos otro cruce de derechas (imagen derecha).

P1000133 (Copiar)

Enfilamos otra larga recta. Nos encontramos otro camino a nuestra izquierda que dejamos atrás.

En seguida salimos del hayedo y tenemos las primeras vistas al bonete de San Tirso y la comarca alavesa.

P1000138 (Copiar)

Al poco nos encontramos una pequeña ermita y también la parte más difícil de la ruta.

Esta parte es bastante vertical y la bajada se hace un poco complicada.
Una vez en la cima no tenemos más que disfrutar de las maravillosas vistas.

San Tirso

Para volver desandamos el camino hasta llegar al vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 2, Tiempo 2, Orientación 1, Valoración personal 2)
Una ruta corta, pero de continuada subida. De muy fácil orientación ya que los cruces están bien indicados. Ruta sencilla, exceptuando el ultimo repecho hasta la cima.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 170-2 y 171-1 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.