La Muela de San Román desde Corres

RESUMEN

Bonita ascensión a la Muela de San Román desde el pueblo de Corres. Atravesamos un bonito hayedo, y tras llegar a un collado con unas magníficas vistas ascendemos a la Muela. Tras guardar en nuestra retina el bonito paisaje retornamos al collado y vamos a la pequeña ermita de San Román.
Una ruta con unas muy buenas vistas.

Muela San Roman

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos a la población de Corres, en el parque natural de Izki. En lugar de aparcar en el propio pueblo, si venimos de Maeztu continuamos un poco más por la carretera y aparcamos en el área recreativa que nos encontramos más adelante (imagen izquierda).
Salimos del parking por la pista dejando el área recreativa a nuestra derecha (imagen derecha).

En breve llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
Veremos un poste indicándonos varios senderos. Nosotros seguimos el que marca senda San Román.
Continuamos por la pista hasta encontrarnos con un desvío señalizado, tomamos el desvío izquierdo (imagen derecha).

Ignoramos el siguiente cruce de caminos y continuamos recto (imagen izquierda).
Seguimos por la pista para todo terrenos hasta llegar un cruce en el que iremos por el camino de la derecha abandonando la pista (imagen derecha).

A lo largo de este camino tenemos unas buenas vistas del vecino Soila.

Soila

Continuamos por el camino hasta llegar a un poste indicándonos el desvío que tenemos que tomar a la derecha (imagen izquierda).
Enseguida llegamos ya a un precioso hayedo por el que continúa el camino y llegamos a un poste* indicativo al que regresaremos después de hacer el bucle.
De momento seguimos recto por el camino que nos indica senda San Román (imagen derecha).

Continuamos avanzando por el precioso hayedo.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a el collado que nos regalará unas magníficas vistas.

Si miramos a nuestra izquierda vemos una senda que nos dirige a la cima de la Muela. Nosotros subimos por la senda y bajamos bordeando el acantilado (imagen izquierda).
El camino deja de ser claro cuanto más nos acercamos a la cima, aunque está marcado con pequeños hitos.
De todas formas no tiene ninguna perdida ya que se intuye la cima en todo momento.
Una vez en la cima no tenemos más que disfrutar de las vistas.

La Muela San Roman

Después de disfrutar de las vistas bajamos bordeando el acantilado y enseguida vemos el camino a seguir (imagen izquierda).
Volvemos al collado para continuar bordeando la peña hasta llegar a la ermita.
Después del collado nos encontramos un cruce. Tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

Echamos un vistazo atrás y vemos el bonito perfil de la Muela de San Román.

La Muela San Roman

Continuamos por el sendero el cual va girando hacia la derecha ascendiendo a hacia la roca. Enseguida llegamos a un cruce y tomamos el camino de la derecha si queremos llegar a la Ermita de San Román (imagen izquierda). Después  volvemos sobre nuestro pasos al cruce y continuamos por el otro camino, que desde la perspectiva actual, también es el de la derecha (imagen derecha).

En breve dejamos un collado a nuestra derecha para seguir recto siguiendo los puntos amarillos (imagen izquierda).
Descendemos un poco hasta llegar al cruce indicado con un poste (imagen derecha) en el que tomamos el camino de la derecha.
Este camino nos lleva a un pequeño mirador desde el que vemos el parque natural de Izki. Seguimos por el camino hasta llegar al poste* que hemos comentado anteriormente y desandamos el camino hasta llagar al vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 3, Valoración personal 2)
Bonita ruta, corta sin mucha dificultad y con unas magníficas vistas.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 139-3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.