La Pedriza, por la "autopista" hasta el Yelmo

RESUMEN

Hoy nos dirigimos a la pedriza, partimos desde el aparcamiento Canto Cochino y tomamos el sendero denominado la autopista (PR-2) que nos lleva hasta el refugio Giner de los ríos. Continuamos por el GR-10 hasta el collado de la dehesilla para continuar por nuestra derecha por el sendero Canto Cochico (PR-1) hasta llegar junto al Yelmo (los que quieran podrán intentar la ascensión). Cogemos un pequeño desvió para retomar el PR-1 y terminamos volviendo por el cordel de la Pedriza.
Una bonita ruta para realizar con tiempo seco que nos da una buena panorámica del particular paisaje de la Pedriza.

La Pedriza

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al parking de Canto Cochino donde tenemos 3 zonas de aparcamiento. Como el primero estaba cerrado el día que realizamos, la ruta nos dirigimos al segundo (imagen izquierda).

Comenzamos la ruta y nos dirigimos al final del parking para cruzar el río por el puente (imagen derecha).

Después de cruzar el río giramos a la derecha y seguimos las marcas blancas y amarillas con el río a nuestra derecha.

Enseguida llegamos a un cartel que nos indica 2 rutas. Continuamos por la derecha para seguir el camino "la autopista" hasta el refugio Giner (imagen derecha).

La camino es ancho y fácil de seguir.

En el cruce continuamos por el camino de la izquierda (imagen izquierda).

Más adelante vemos un cartel y continuamos por el camino de nuestra izquierda (imagen derecha).

Llegamos a un cruce de caminos por el que no es muy evidente por donde debemos seguir. Hay una marca por el camino de la derecha, pero está algo borrada y no tenemos que hacerle caso. Mejor ir por la izquierda (imagen izquierda).
En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha que nos dirige a un puente para cruzar el río (imagen derecha).

Una vez cruzado el puente ya vemos el refugio Giner. Desde la campa tiramos hacia la izquierda para juntarnos con el camino del GR-10 (imagen izquierda).
En el cruce tomamos el camino de la derecha y ya llegamos a la senda, en la que continuamos por la izquierda (imagen derecha).

Continuamos por la senda hasta llegar a el Tolmo.

El Tolmo

Dejamos el Tolmo a nuestra izquierda y continuamos por la senda del GR-10. A partir de aquí la senda esta algo más cerrada aunque es bastante fácil de seguir.
Hay algunos cruces pero por lo general todos vuelven a la misma senda. Recordar que el río tiene que estar siempre a nuestra izquierda.
A medio camino del collado miramos atrás para ver el bonito valle por el que hemos estado caminando.

La Pedriza

Enseguida llegamos al collado de la Dehesilla y podemos ver la otra vertiente.

A partir de ahora seguimos por el camino que sale a nuestra derecha siguiendo las marcas amarillas del sendero Canto Cochico (PR-1) que forma parte de la senda integral a la pedriza (imagen izquierda).
El camino ahora continua por el típico escenario de la pedriza y aunque no siempre hay camino, está muy bien señalizado (imagen derecha). Tendremos que hacer uso de las manos en algún momento aunque no hay exposición y son pasos sin apenas dificultad.

Seguimos la senda (imagen izquierda) hasta llegar al cruce en el que tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

Hoy está un poco nublado, pero cuando sale el sol la roca coge un precioso color.

La pedriza

Continuamos siguiendo las marcas del PR-1 hasta llegar a este cruce (imagen izquierda). Aunque las marcas nos lleven por la izquierda continuamos por el camino de la derecha. No está marcado pero no tiene perdida ya que la senda se distingue bien.
Enseguida vemos la cima del Tolmo hacia la que nos dirigimos.
En el cruce tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

Por aquí puedes subir a la cima del Tolmo, hay un par de pasos complicados, que aunque no tienen exposición si que tienen algo de riesgo de caída. Si queremos subir tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).

No obstante si que es recomendable intentar subir un poco ya que se obtienen unas bonitas vistas aunque no lleguemos a la cumbre.

Tanto si decidimos subir como si no, retornamos a este punto y en las campas que vemos a nuestra izquierda tomamos el camino que va hacia la izquierda (imagen izquierda).
Esta parte de la ruta es algo dura, ya que bajamos por roca continuamente y en algunos sitios en necesario el uso de las manos y hay que andar con cuidado. Aunque no hay senda está muy bien indicado con las marcas blancas y amarillas por lo que no tiene perdida. Si se quiere se puede continuar por la derecha por un sendero más evidente pero del que no disponemos más detalles.

Al cabo de un rato salimos a una campa en la que nos dirigimos a la derecha (imagen izquierda) para alcanzar el collado de la pedriza.
Seguimos la marcas del GR (blancas y rojas) hasta llegar a un cruce en el que continuamos por el camino de la derecha (imagen derecha).

Una vez superado el collado ya vemos el aparcamiento y la bajada que nos queda para llegar a él.
No tenemos más que seguir las marcas del GR hasta llegar a los barracones. Una vez aquí empalmamos con el PR en el que comenzamos la ruta y nos llevará hasta el aparcamiento.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 3 (Altitud 2, Desnivel 3, Distancia 4, Tiempo 3, Orientación 4, Valoración personal 3)
Ruta de difícil orientación si no se pueden ver las marcas de la ruta, pero muy agradable y en la que podemos ver varios de los atractivos de la pedriza.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 508-2/4 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.