Palogán y Zalbizkar (San Cristobal) desde Okina

RESUMEN

Ruta con varias posibilidades, una muy fácil y otra más complicada. Salimos desde el pueblo de Okina para alcanzar las cimas del Zalbizkar y el Palogán por el GR - 282 "Senda del Pastoreo". Aquí podemos volver sobre nuestros pasos para una salida corta y asequible o poner rumbo hacia Saseta como hicimos nosotros. A medio camino nos desvíamos por el barranco de Cazazuleta (camino difícil y nada marcado) para coger de nuevo el GR - 282 y regresar a Okina junto al río Ayuda.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta comienza desde el pueblo de Okina. Aparcamos en la plaza junto al puente y dejando el puente a nuestra espalda comenzamos el camino por nuestra derecha en una fuerte pendiente (imagen izquierda).
Continuamos por la pendiente pronunciada hasta llegar a una valla (imagen derecha). La cruzamos y tomamos el camino de la izquierda siguiendo las indicaciones del GR - 282.

Ganamos altura rápidamente y enseguida obtenemos ya unas bonitas vistas.

Llegamos al bosque y seguimos las marcas del GR (blancas y rojas) por una pista ancha.

Enseguida llegamos a un poste indicador y continuamos por las marcas del GR hacia nuestra derecha. Hay un pequeño caminos que sale a nuestra izquierda pero lo ignoramos (aunque ambos senderos nos llevan al mismo punto) (imagen izquierda).
La pista gira hacia la izquierda y enseguida salimos del bosque a otro poste y continuamos por la derecha dejando el vallado a nuestra izquierda (imagen derecha).

Desde aquí tenemos unas magníficas vistas a la sierra de Cantabria.

Siguiendo el sendero enseguida alcanzamos la cima del Zalbizkar o San Cristobal.

Zalbizkar

Después de disfrutar de las vistas continuamos por la senda y cruzamos la valla que nos encontramos a la izquierda a pocos metros de la cima (imagen izquierda).
Seguimos la senda (si nos desvíamos un poco hacia la derecha tenemos unas muy buenas vistas de Vitoria y la llanada) y enseguida llegamos a otro poste indicador (imagen derecha).

Llegamos a la cima del Palogán.

Aquí es donde podemos elegir, volver sobre nuestros pasos para una salida fácil (de unos 7 km) o continuar como hicimos nosotros. Quiero aclarar que la ruta que sigue a continuación tiene otra variante fácil pero bastante más larga que llega hasta Saseta y vuelve por el camino del río Ayuda, pero que realizaremos en otra ocasión. La ruta descrita a continuación comparte tramos con esta pero la bajada por el barranco de Cazazuleta no es fácil ni de realizar ni de seguir, ya que no está indicada y el camino no está nada marcado. Para los que no se orienten bien y no estén muy acostumbrados a la montaña no lo aconsejamos.

Dejamos el poste geodésico a nuestras espaldas y tomamos el camino marcado en la imagen izquierda.

Enseguida vemos una pista ancha hacia la que nos dirigimos y continuamos hacia la izquierda (imagen derecha).

Continuamos por la pista (ancha y fácil de seguir) y tomamos el cruce a la derecha (imagen izquierda).

La pista continua y tenemos que estar atentos al próximo cruce ya que el camino más evidente no es el correcto. Tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

El próximo cruce tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda). Hasta aquí el camino recorrido es el común con la ruta comentada anteriormente.
El camino gira a derecha bruscamente y tomamos el sendero que sale a la derecha (imagen derecha).

Aquí es donde el camino se complica. Enseguida llegamos a un arroyo (en el momento de realizar la ruta estaba seco) y tenemos que seguir su cauce. Aunque caminar es difícil ya que la senda no esta limpia lo mejor para no perderse es continuar por el cauce. no es mucho tramo pero se hace bastante largo. Para rematar al final tenemos un par de cascadas que tenemos que sortear. Al estar el cauce seco nosotros bajamos la primera por el propio cauce y la segunda la bordeamos ya que la altura es mayor. No requerimos el uso de cuerdas, pero si el arroyo trae agua no recomendamos este itinerario.
Al bajar las cascadas llegamos al río Ayuda que badeamos y nos juntamos con el GR - 282 de nuevo.

A partir de aquí tenemos una senda fácil y sin perdida que nos lleva de nuevo a Okina. En todo momento llevamos el río Ayuda a nuestra izquierda.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 3 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 5, Valoración personal 3)
Ruta en la que la dificultad reside en la bajada del barranco de Cazazuleta y se puede evitar si volvemos sobre nuestros pasos en el Palogán.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 138-2/4 del MTN25 raster)
Etapa 10 del GR - 282
Etapa 11 del GR - 282

Esperamos que disfrutéis del camino.