Vía Ferrata Valdeon

RESUMEN

Bonita y larga vía ferrata que han equipado en Cordiñanes de Valdeón. Recorre un cresterio con bonitas vistas y largas paredes que gustarán a todos los ferratistas. Está muy bien equipada y el cable de vida es más gordo de lo normal (cuidado a los que tengan mosquetones de pequeña apertura). Todo un lujo de vía ferrata en plenos Picos de Europa. (No olvidéis registraros en la pagina del ayuntamiento de Valdeon para realizarla, el uso está restringido del 1 de marzo al 31 de julio, con un aforo máximo diario).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos a Cordiñanes de Valdeon, donde subiendo por una calle a la derecha han habilitado un parking donde podemos dejar el vehículo (imagen izquierda).
Volvemos a la carretera y caminamos por ella brevemente hasta llegar a un cartel donde nos indica el camino a mano derecha (imagen derecha).

Este camino nos lleva de nuevo a la carretera, que tendremos que seguir hasta llegar nuevamente a un cruce a mano derecha que nos lleva al inicio de la ferrata (imagen izquierda)

En breve llegamos al inicio. Nos encontramos un par de carteles con información de la vía y las condiciones de uso (imagen derecha).
De nuevo incidir en que el uso de la vía es gratuito pero que es obligatorio el registro en la web del ayuntamiento de Valdeon, dado que existen restricciones de uso (desde marzo hasta julio el acceso a la ferrata es limitado).
Aquí nos ponemos el equipo si no lo hemos hecho ya y nos encontramos con una corta pasarela sobre el rió Cares. La pasarela es sencilla y no entrama gran dificultad.
Vamos ascendiendo por terreno mixto (nos encontramos pequeñas paredes y tramos de tierra descompuesta y roca suelta donde es fácil que tiremos piedras al pasar, especialcon cuidado los que vayan por detrás) hasta llegar a la base de la primera gran pared.

Vista de la pasarela

La primera pared promete
Nos encontramos con una pared de unos 100 metros de longitud, muy sostenida y muy bien equipada (como el resto de la vía). Una vez arriba nos espera una cresta fácil.

Tras la cresta llegamos a un pequeño destrepe y tras una pequeña travesía encaramos el segundo tramo vertical de la vía.

En este segundo tramo vertical nos encontramos un pequeño desplome, muy bien equipado, lo cual hace que resulte algo más fácil de lo que nos podemos esperar en un principio.
No obstante antes de llegar a la segunda pared nos encontramos con el primero de los 2 escapes que tiene la ferrata.
Si continuamos ascendemos hasta la segunda punta.

Oteando el desplome
Una vez arriba, volvemos a descender por el otro lado de la pared. Aqui nos encontramos con el segundo escape para los que hayan tenido suficiente.
Tras un corto flanqueo llegamos a la tercera aguja, a la que subimos por un diedro muy estético

Una vez arriba (la ferrata no llega a la punta por muy poco) nos encontramos con el final de la vía ferrata y el comienzo del descenso.

La parte mas aérea esta equipada con cuerdas fijas pero no entraña dificultad.

PERFIL DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

Dificultad: K3/K4 en el sistema Hüsler. Hay disparidad de opiniones sobre la dificultad de la via. Para mi es un K3 y solo le daria K4 por la longitud de la via dado que el único desplome que tiene está muy bien equipado y no nos encontramos con pasos de mucha dificultad.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí

Esperamos que disfrutéis del camino.