Ioar desde Santa Cruz de Campezo

RESUMEN

Partimos desde Campezo atravesando un frondoso hayedo hasta llegar a la cima del Ioar. Una ruta ideal para hacer en días calurosos, dado que gran parte del recorrido lo hacemos al cobijo de las hayas. Desde la cima obtenemos unas magnificas vistas, por lo que nuestros esfuerzos se ven recompensados.

Vistas Ioar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos a las afueras de Campezo en una pequeña pradera con árboles. Seguimos la pista asfaltada prácticamente hasta que termina y cogemos la pista que sale a la izquierda, la cual con un poste nos indica que estamos cogiendo el PR-A-72 Senda IOAR (imagen izquierda).

A partir de aquí el camino no nos va a dar descansos, ya que es una subida continua hasta la cima.

Continuamos por una pista muy clara dejando de lado cualquier camino adyacente.
En este cruce apareceremos cuando terminemos la bajada. (imagen derecha)

Al poco llegamos a una bifurcación, donde seguimos por la pista izquierda, indicado también por un poste con el camino PR-A-72 (imagen izquierda)

En algo menos de 1 km (unos 20 min)  llegamos a otra bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
Próximamente nos juntamos con otra senda que viene por nuestra izquierda. Continuamos recto (imagen derecha).

En la senda nos encontramos algún cruce, pero siempre seguimos la senda ascendente (no tenemos que bajar en ningún momento).

Seguimos la senda hasta llegar a un pequeño collado con las primeras vistas a la cima.

Ioar

Una vez en el collado continuamos por la pista, y ahora estamos rodeados de pinares. El camino desciende ligeramente, pero solo es un espejismo. En breve dejamos los pinos a nuestra espalda y a nuestra derecha vemos claro el camino a la cima.

En la cima nos encontramos con una cruz y 2 pequeños buzones, ademas de unas preciosas vistas.
El día esta brumoso y no alcanzamos a ver todo lo que se podría en un día mas claro.

Ioar

Tras disfrutar de las vistas toca emprender el camino de regreso.

Esta vez vamos por la pista que sale de la antena y la seguimos durante unos 25 min (unos 2 km) y nos volvemos a meter en el hayedo por una senda que nace a la derecha de la pista (imagen izquierda)

Seguimos descendiendo y en algo menos de 1 km seguimos rectos en la intersección (imagen derecha)

Enseguida nos incorporamos a una pista y continuamos por la derecha nuestra bajada (imagen izquierda)

Tras 1 km de pista, tomamos una pequeña senda que sale a la izquierda (imagen derecha)

Un poco mas adelante seguimos por la senda de la izquierda en la bifurcacion, que esta marcado con un pequeño hito (imagen izquierda)

Desde aquí ya desembocamos en la pista donde iniciamos el recorrido y solo tenemos que seguirla hasta llegar al vehículo

PERFIL DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 3, Distancia 4, Tiempo 2, Orientación 2, Valoración personal 2)
Ruta fácil que salvo por los muchos cruces que tiene es una ascensión agradable con bonitas vistas.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 171 - 1/2 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.